Spanish English French German Italian Portuguese
  • Última actualización: Jueves 18 Abril 2024.

Noticias y Novedades

Por resolución del Consejo de la Facultad de Medicina, se otorgó el Título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina al Ac. Prof. Dr. Luis Barbeito. La ceremonia se realizó el miércoles 20 de marzo a las 14 horas, en la Sala de Lectura de laFacultad de Medicina.…
El Ac. Prof. Dr. Rafael Radi, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay, ha sido nombrado este viernes por el Papa Francisco como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. Además del Dr. Radi, se designaron como miembros ordinarios cinco personalidades de la ciencia: Andrea…
La Asamblea Ampliada de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay en su reunión del 18 de diciembre de 2023 le dio la bienvenida en su sede de la Quinta Vaz Ferreira a los nuevos Miembros de Número Dres. Karina Batthyány, Virginia Bertolotti, Francisco Carrau y Ana Celia Silva y…
En relación a la declaración realizada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) con fecha 18 de enero de 2024 y en el marco de medidas que pueden afectar seriamente el funcionamiento y estructura del sistema de ciencia y tecnología Argentina, la Academia Nacional de Ciencias…
El jueves pasado en una ceremonia en la embajada de Italia, se entregó la insignia con la cual el Presidente de la República de Italia concedió el nombramiento de Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia a los profesores Juan Cristina, Maria Emilia Perez Santarcieri y Ana María Lolli Oricchio. Ver la…
¡Felicitaciones a Lucía ! Lucía Fuentes es estudiante de 3er año de bachillerato, opción Ciencias Biológicas del Colegio Kennedy y su video fue el ganador del concurso de videos "Descubramos a las científicas latinoamericanas" edición 2023 en la categoría 14 a 18 años. Ver el video de Lucía En marzo…
Los Académicos Rodrigo Arocena, Ana Denicola, Omar Defeo, Arturo Lezama y Judith Sutz fueron nobrados ccomo Académicos de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL)
El Dr. Luis Aubriot participó como Colaborador de la Academia Nacional de Ciencias en el Seminario Inter-Academias organizado por la Academia Nacional de Economía (Montevideo, 14 de junio de 2023): Agua para el futuro: enfoques desde la limnología, ingeniería, medicina y economía realizando una presentación titulada Agua para el futuro:…
El Seminario Inter-Academias: Agua para el futuro: enfoques desde la limnología, ingeniería, medicina y economía organizado por la Academia Nacional de Economía: se realizó en Montevideo el 14 de junio de 2023. (Acceder a la charla) El Dr. Luis Aubriot participó como Colaborador de la Academia Nacional de Ciencias y…
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina tienen el agrado de invitar a Ud. al panel:“La Educación STEM en Uruguay. Desafío de todos” VER el evento El panel presentará los avances del grupo de trabajo inter-Academias, creado en 2021, y discutirá las conclusiones y propuestas preliminares identificadas.Martes 28 de…
La Inter-American Network of Academies of Sciences (IANAS), una red que reúne 17 academias científicas de todo el continente americano, a través de su programa “Mujeres por la Ciencia”, comprometido con fomentar y difundir la participación de las mujeres en actividades de investigación y desarrollo en América Latina, convoca al…
Montevideo, 26 de setiembre 2022. En declaraciones anteriores de abril y julio del corriente año, la ANCIU se manifestó sobre la importancia que tiene la actual discusión de la Rendición de Cuentas para fortalecer el sistema de ciencia y tecnología del país. Reiterando las opiniones vertidas en esas instancias, en…
La semana pasada el Presidente de la ANCiU Prof. Dr. RafaelRadi fue invitado a dar una conferencia en el marco de una actividad organizada por
10/8/2022 La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCiU) ha tomado conocimiento de que el Académico Omar Defeo y otros científicos, entre ellos el Prof. Daniel Panario, han provisto asesoramiento técnico a organizaciones de la sociedad civil preocupadas por obras de vialidad en un tramo de la Ruta 10 en…
Academia Nacional de Ciencias del Uruguay 5 de julio 2022 En abril de 2022 la ANCiU se manifestó sobre la necesidad de tomar acciones urgentes desde el punto de vista presupuestal para apoyar el desarrollo de los componentes básicos del Sistema de Ciencia y Tecnología, dada la situación crítica de…
La Academia Nacional de Ciencias ha mantenido reuniones con el Presidente de la República, el Ministro de Educación y Cultura, la Ministra de Economía y Finanzas, el Ministro de Industria Energía y Minería, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y…
Cese de las actividades de RISEP Las ciencias sociales en Uruguay, al igual que el amplio espectro de sus científicos, reaccionaron rápidamente ante la irrupción de la pandemia del COVID-19, con todas las consecuencias que ello trajo aparejado. Las reacciones de las ciencias sociales fueron dispersas, poco continuas, poco articuladas.…
El próximo viernes 29 de abril de 9:00 a 13:00 tendrá lugar el seminario y conferencia de clausura de RISEP. Podrán acceder a través de este enlace: https://youtu.be/ZK3a1kd8r_E En el seminario se discutirá la agenda futura de investigación de las ciencias sociales en cuatro áreas: a) pobreza y desigualdad; b)…
La Inter-American Network of Academies of Sciences (IANAS), una red que reúne 19 academias científicas de todo el continente americano, a través de su programa “Mujeres por la Ciencia”, comprometido con fomentar y difundir la participación de las mujeres en actividades de investigación y desarrollo en América Latina, convoca al…
El lunes 6 de diciembre a Academia Nacional de Ciencias del Uruguay realizará ceremonia de cierre del año 2021 en la que se dará ingreso a nuevos miembros y se hará un reconocimiento a instituciones y sus representantes por sus aportes al conocimiento y a la solución de problemas en…
Página 1 de 5