Academia Nacional de Ciencias del Uruguay
Cometidos
La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) fue creada por la Ley 18.582, aprobada el 2 de Setiembre del año 2009, y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.
Su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias. Para ello debe promover el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, sin perjuicio de la competencia atribuida a las demás organizaciones previstas por el ordenamiento jurídico nacional.
Asesoramiento
La ANCiU podrá expedirse en lo referente a temas de política científica y de políticas de estímulo a la innovación científica o tecnológica. Esto podría darse tanto en el
ámbito nacional como en ámbitos de integración internacional. Para ello brindará el asesoramiento que se acuerde en cada circunstancia y que podría incluir la realización de estudios e investigaciones que le fuesen requeridos directamente o a través de comités técnico-consultivos.
Está facultada para contratar estudios específicos para lo cual podrá designar expertos que no necesariamente tengan que pertenecer a la Academia.
La Academia está expresamente facultada para asesorar a los organismos públicos que requieran su dictamen.
Divulgación Científica
La ANCiU realizará actividades de divulgación y difusión científica. Para ello organizará seminarios, talleres y foros, y patrocinará la publicación de libros, artículos u otros medios apropiados para estos fines.
Se constituirá en un canal para facilitar los diálogos transversales entre las ciencias, impulsando la conformación de una comunidad científica sólida y coherente.
Prestará su cooperación para conseguir el mejor nivel en la enseñanza de las ciencias en todas las ramas de la educación.
Mantendrá vínculos con instituciones nacionales y extranjeras que tengan fines análogos. En este sentido deberá facilitar la integración en aquellas actividades de la ciencia y la tecnología que se desarrollen a nivel nacionales, regional e internacional.
Reconocimiento a Científicos Nacionales e Internacionales
Establecerá y otorgará premios y otros estímulos para la investigación científica.