Spanish English French German Italian Portuguese
  • Última actualización: Lunes 22 Mayo 2017.

Acerca de ANCIU

Academia Nacional de Ciencias del Uruguay

Cometidos

La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu) fue creada por la Ley 18.582, aprobada el 2 de Setiembre del año 2009, y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura.

Su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias. Para ello debe promover el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, sin perjuicio de la competencia atribuida a las demás organizaciones previstas por el ordenamiento jurídico nacional.

Asesoramiento

La ANCiU podrá expedirse en lo referente a temas de política científica y de políticas de estímulo a la innovación científica o tecnológica. Esto podría darse tanto en el

ámbito nacional como en ámbitos de integración internacional. Para ello brindará el asesoramiento que se acuerde en cada circunstancia y que podría incluir la realización de estudios e investigaciones que le fuesen requeridos directamente o a través de comités técnico-consultivos.

Está facultada para contratar estudios específicos para lo cual podrá designar expertos que no necesariamente tengan que pertenecer a la Academia.

La Academia está expresamente facultada para asesorar a los organismos públicos que requieran su dictamen.

 

Divulgación Científica

La ANCiU realizará actividades de divulgación y difusión científica. Para ello organizará seminarios, talleres y foros, y patrocinará la publicación de libros, artículos u otros medios apropiados para estos fines.

Se constituirá en un canal para facilitar los diálogos transversales entre las ciencias, impulsando la conformación de una comunidad científica sólida y coherente.

Prestará su cooperación para conseguir el mejor nivel en la enseñanza de las ciencias en todas las ramas de la educación.

Mantendrá vínculos con instituciones nacionales y extranjeras que tengan fines análogos. En este sentido deberá facilitar la integración en aquellas actividades de la ciencia y la tecnología que se desarrollen a nivel nacionales, regional e internacional.

Reconocimiento a Científicos Nacionales e Internacionales

Establecerá y otorgará premios y otros estímulos para la investigación científica.